Marketing

Psicología del Marketing ¿Qué es, influencia y cómo se utiliza?

Escrito por:

Tags :

Estrategias, Target

La psicología estudia el comportamiento humano por su parte el marketing es el conjunto de técnicas o estrategias utilizadas para estudiar el comportamiento de los mercados y de las necesidades de los consumidores. Por lo tanto la psicología del marketing es la rama que se encarga de averiguar las necesidades, motivaciones y gustos de los consumidores, para crear productos que se ajusten a este tipo de motivaciones.

¿Cómo influye la psicología aplicada al marketing?

Cuando el marketing y la psicología se complementan se estudia al humano dentro del mercado. Así que vamos a analizar aquellas matices de psicología fundamentales para poder entregar valor de forma adecuada.

Conocer este tipo de comportamientos y saber qué es lo que influye en las decisiones al momento de realizar una compra, supone de una información necesaria y bastante relevante para cualquier marca, negocio o proyecto que desee prosperar.

Puedes potenciar significativamente las ventas, e incluso crear o innovar en productos o servicios que respondan a un tipo de demanda, teniendo en cuenta que el marketing busca predecir las exigencias del usuario y conducir los mercados hacía la plena satisfacción de las necesidades y servicios del consumidor.

7 claves de la psicología aplicada al Marketing y la publicidad.

Una buena estrategia de marketing, debe enfocarse en cómo piensan los consumidores, cuáles son sus necesidades , así mismo conocer sus motivaciones. Y es ahí en donde la psicología es un pilar fundamental de la Mercadotecnia.

Aprender a interpretar lo que nos transmiten los clientes es importante para definir estrategias que alcancen objetivos concretos. La empatía, por ejemplo,  es un método determinante para identificar necesidades, ya que nos permite indagar en qué buscan exactamente los clientes o consumidores en cuanto a precio, calidad, servicio, el trato personalizado, o cualquier otro factor relevante que nos lleve a la captación de la cuenta.

En las siguientes líneas puedes encontrar siete claves o estrategias, para ayudarte en tus acciones de marketing:

1. Marketing Emocional.

Ya conocemos cómo las emociones afectan  nuestro bienestar y  nuestro comportamiento de manera determinante. El marketing emocional está justamente orientado a movilizar los sentimientos, valores y emociones de las personas, teniendo como fin crear vínculos afectivos con los clientes, o futuros clientes, para que estos sientan la marca (branding) como algo propio y necesiten ser parte ella.

Para lograrlo, debes hacer un diagnóstico de la personalidad de tu cliente potencial, enlistando luego las emociones relacionadas con la marca de tus productos o servicios, para así crear una estrategia de comunicación con el conjunto de palabras y frases clave que movilicen emociones y sentimientos en los clientes: Experiencia, Sensaciones y Emociones

¡Apelar a las emociones de los consumidores es una excelente forma de atraer y fidelizarlos!

2. Marketing experiencial.

La mercadotecnia experiencial o marketing experiencial es una metodología que se fundamenta en la premisa de que un cliente o consumidor elige un producto o servicio por la vivencia que ofrece antes de la compra y durante su consumo, de forma creativa y memorable. Creando a sus vez un vínculo emocional.

Brinda un enfoque, que invita a las marcas y empresas a alejarse un poco de la promoción invasiva y reorientar sus esfuerzos hacia el cliente, apoyándose en neurociencia y prácticas del inbound marketing, incluso de un análisis de contexto sociocultural, como se haría en el marketing tradicional.

Para establecer un contacto memorable en la mente del consumidor, el marketing experiencia debe considerar los sentidos (marketing sensorial), las emociones (marketing emocional), el estilo de vida (marketing vivencial), de pensamientos (marketing creativo) y de relaciones (marketing relacional).

El marketing de experiencias es una respuesta a la necesidad de mejorar la calidad de compra de los consumidores con publicidad trascendental y coherente.

3. El efecto Zeigarnik.

Otro método bastante usado en las estrategias de marketing es el efecto Zeigarnik, o la tendencia del ser humano a recordar más las tareas inacabadas que las que finalizó. Por ejemplo, lo que hacen con las series de televisión, cuando presentan un pequeño resumen del próximo capítulo al final de programa, ¿lo ves cierto?, porque te están alimentando el suspenso y provocando una necesidad de saber cómo concluyen las escenas, lo que les asegura a sus productores que no te perderás el siguiente capitulo. Esta páctica es conocida como Cliffhanger.

En el marketing online, se utiliza como estrategia de seducción y de la decisión. Es decir, que primero piensas en lo que debes hacer respecto a un producto o servicio, y con base en la información que más te seduzca de este, tomarás una decisión, ya sea el de compra, el de una suscripción, de realizar una llamada, abrir una nueva página, entre otras acciones.

¡El poder de un clic y cómo llevar la mente hacia ello! Detrás de todo proceso de marketing online, está un clic que debe ser ejecutado. Ejemplos: Haz clic aquí para comprar, haz clic aquí para obtener más información, clic aquí para suscribirte, etc.

4. La persuasión.

 Este método tiene como finalidad el estudio del comportamiento humano para entender cuáles son los motivos que hacen que las personas modifiquen sus conductas bajo una influencia externa.

Pero ¡cuidado! no se trata de manipulación, esta mala práctica que se ve muy a menudo, no es más que centrar energías para generar una acción que no beneficia a otras personas pero sí a quien la practica. ¡Eso no es honesto!

La persuasión es un arte que consiste en convencer a las personas para que actúen de determinada manera, bajo principios del marketing como: Reciprocidad, escasez, autoridad, consistencia, simpatía y consenso. ¡Todos somos influenciables!

5. Neuromarketing.

El Neuromarketing es una técnica que estudia el comportamiento humano, predice sus acciones y estudia el cerebro del consumidor en relación con sus acciones de compra. Anticipa las acciones de los usuarios, ayudando a determinar el producto o servicio que escogería y las motivaciones para ello. 

Es una disciplina que permite encontrar la fórmula para mejorar la conversión de los productos y servicios de marca a través de dicho estudio, junto con la conducta de los consumidores.

6. Copywriting.

El copywriting es una técnica de escritura, que trabaja con algo fundamental de la psicología como lo es la persuasión. Se utilizan contenidos encaminados a conseguir una serie de objetivos de marketing y ventas, a través de la redacción en sitios web, blogs, catálogos, anuncios, cartas comerciales, catálogos, slogans, campañas de social media (redes sociales), eBooks, estrategias de email marketing, por ejemplo.

Como debes imaginar, escribir tiene diferentes propósitos en marketing, y uno de los más relevantes es convencer al público objetivo de algo, ya sea comprar un producto, un servicio o una idea en sí.

Un buen copy, ayuda no solamente a aumentar el compromiso del cliente con la marca, sino que mejora la imagen de la empresa, la credibilidad de cara a la audiencia, mejora el posicionamiento SEO y la tasa de porcentaje de conversión, que es en definitiva lo que buscan las marcas o empresas: mayor número de ventas y más ingresos.

7. Inbound Marketing.

Es la estrategia de atraer al cliente con contenido útil, relevante y sobre todo de valor. Es decir, que no vas utilizar el típico te vendo, sino que de manera no intrusiva los guías de forma natural en cada etapa del funnel de ventas hasta que se concrete la compra.

La idea de esta practica no es la de interrumpir, ni incomodar a tus clientes, sino que sean ellos quienes se acerquen a tu marca, producto o servicio. Tampoco se trata de «publicidad encubierta», sino de «ofrecer antes de recibir». 

Para ello es necesario averiguar a fondo quién es el comprador ideal, qué, cómo y cuándo lo necesita, para luego generar un contenido perfectamente adaptado a sus necesidades, y finalmente distribuirlos en canales estratégicos en donde se encuentran dichos prospectos.

Conclusiones

Estos son solo algunos  procesos psicológicos aplicados al marketing, (al menos los más utilizados) que logran que se haga eco de todos esos impulsos de una manera más evidente y atractiva, influyendo en la toma de decisiones de compra del consumidor

Entre todas las herramientas digitales que tenemos disponibles, como los sitios web, aplicaciones, las redes sociales. el videomarketing, campañas de email marketing, entre otras tantas, es necesario conocer y procesar los datos de los que consideramos target o público objetivo, para determinar con certeza l estrategia de marketing idónea. 

No es tarea fácil, pero no es imposible, ya que es lo que hacemos. Acá (clic) puedes hablarnos de tu proyectos para recibir una asesoría más personalizada.

"El objetivo del marketing es conocer y entender tan bien al consumidor que el producto o servicio se adapte a él como un guante y pueda venderse por si solo"

Peter Drucker
| "Padre de la Administración"
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Recibe Nuestras Actualizaciones

Octopus CMS Agencia Digital en Colombia

Somos más que una Agencia Digital.

Contáctanos

+(57) 319 5624227
+(57) 319 2631803

info@octopus-cms.com

Colombia y Panamá

Lunes - Viernes
8:00 a.m - 5 p.m.

Copyright 2016 – Todos los derechos reservados – Octopus CMS

Ir arriba