Negocios

5 técnicas efectivas de ventas para tener éxito

Escrito por:

Tags :

tips, ventas

El proceso de venta nunca resulta sencillo cuando se trata de ir en busca del cliente. Conseguir el prospecto ideal y cerrar la venta, es un desafío si no conoces las técnicas adecuadas para lograrlo.

¿Te gustaría tener más ventas?

¡Seguro la respuesta es sí, y por eso estás en este blog! Independiente si tienes o no talento natural para las ventas, siempre se hace necesario conocer cuáles son las estrategias que más funcionan según la experiencia de otros y cómo llevarlas a cabo.

No es tarea fácil, se necesita paciencia y disciplina, pero seguro, valdrá la pena cuando veas que logras tus objetivos. Acá te enumeramos una lista de las 5 técnicas de ventas más efectivas para tener éxito:

1. Analiza tu mercado.

Conocer tu mercado es de gran importancia a la hora de plantear un negocio, sean productos o servicios, Ya que, debemos definir qué es lo que ofrecemos, cuál es su beneficio y quiénes son los clientes ideales para lo que hacemos o vendemos. Así mismo, cómo funciona el mercado al que nos dirigimos, es decir, qué hace la competencia y de qué manera. O si nuestro negocio es totalmente original, lo que nos lleva a tener muchas ventajas pero también a plantear una buena estrategia para crear mercado. 

Así que tómate el tiempo necesario. Toma una hoja de papel y empieza a escribir para que saques conclusiones, luego busca en Internet emprendimientos similares a los tuyos y analízalos. Todos los datos que recojas serán de gran utilidad para conocer realmente tu segmento de mercado.

2. Conoce tu cliente ideal.

Aquí hay un punto muy relevante a la hora de medir tus esfuerzos, es decir, la idea es que todas las acciones que realices para aumentar tus ventas, sean mucho más efectivas. Lo explico mejor, si conoces bien a tu público objetivo, acerca de sus gustos e intereses podrás tener más claro cómo llegar a ellos y no te desgastarás en abordar personas que no están interesadas o no encuentran ningún beneficio para ellas en lo que ofreces.

De esta manera empezarás a tener un segmento más real y así conocer cómo dirigirte a posibles clientes más potenciales y no esforzarte en realizar acciones a personas que, dicho de otra manera, nada tienen que ver con tu negocio.

3. Céntrate en lo que solucionas, no en lo que vendes.

Ya sabes que vender, no es más que cubrir una necesidad en un mercado concreto ¿verdad? Así que, enfoca tu mente en que tu no vendes productos o servicios, tu lo que vendes son soluciones a problemas y necesidades.

Si te enfocas únicamente en «vender», seguramente no lograrás los resultados esperados hasta que tu venta no esté enfocada 100% en cubrir necesidades. Los beneficios, cuando hablas de soluciones harán que aumentes la empatía con tu cliente ideal creando lazos más fuertes y perdurables, hasta el punto de detectar más oportunidades de negocio, y crear mejores productos y servicios.

Olvídate de la venta persuasiva y céntrate en la venta consultiva. Una venta parte de una conversación, haz que tu cliente se sienta parte activa en ella, que vea que entiendes aquello que le preocupa. Usa su vocabulario y tono de voz, adapta el ritmo de la conversación para que no resulte aburrida. Crea un nivel de expectativa y espera el momento de sorprender al cliente con todas las ventajas/beneficios de tu producto y servicio.

4. Haz un cliente, no una venta.

Seguro ya habías escuchado esta frase. No se sabe con certeza quién la dijo primero, pero sí son muchos los expertos en ventas y marketing, que la repiten como loras. ¿Por qué? Porque es verdad, porque funciona.

Hacer un cliente como sinónimo de crear una relación más allá de una mera transacción. Es decir, la estrategia es hacer que la relación que creas sea saludable. Una relación en que ambas partes se sienten beneficiadas, orientada a valores como confianza, respeto y apoyo. Más aún en esta era tan digital en que la experiencia de cliente se ha transformado.

Tu cliente quiere ser escuchado y que se le ofrezcan soluciones a sus problemas. En lo aplica otra célebre frase: “Ya no basta con satisfacer a los clientes, ahora hay que dejarlos encantados”.

5. Busca tu "Valor Agregado".

¡Diferénciate de tu competencia! Si llegaste hasta acá, ya tienes herramientas valiosas para dar este complejo e increíble paso. Ya conoces tu mercado, tu cliente ideal y las estrategias para llegar a él y conseguir una relación efectiva y rentable. Ahora, piensa, qué tiene tu marca, producto o negocio que no tiene tu competencia.

Puede ser un producto o servicio en específico, la personalización, la atención, etc. No es necesario inventar un producto o servicio nuevo, aunque si lo consigues ¡genial!. Se trata de encontrar qué es lo que puedes ofrecer diferente y ser creativo(a). Por ejemplo, crear un servicio complementario a un producto, como una asesoría gratuita acompañado un producto de cierto valor. La gente agradece ese valor como un detalle adicional a su inversión.

Conclusión:

¡Eres un potencial emprendedor! ¿Sabes por qué lo sabemos? Simple. Porque si estás acá leyendo esto, es porque tienes interés en crecer y sacar adelante tus objetivos. Eso ya habla bien de ti. Así que intenta todo lo bueno que pueda contribuir a mejorar tus ventas y hacer crecer tu negocio o emprendimiento.

¡Manos a la obra! Escribe todo lo necesario, evalúa, analiza. Haz prueba y error para sacar conclusiones de qué y cómo funciona mejor y qué, definitivamente no hay que repetir. Ve un paso adelante siempre.

"Conviértete en la persona que atraiga los resultados que buscas"

Jim Cathcart
| Conferencista miembro de Hall de la Fama.
Facebook
Twitter
LinkedIn
WhatsApp
Reddit

Recibe Nuestras Actualizaciones

Somos más que una Agencia Digital.

Contáctanos

+(57) 319 5624227
+(57) 319 2631803

info@octopus-cms.com

Colombia y Panamá

Lunes - Viernes
8:00 a.m - 5 p.m.

Copyright 2016 – Todos los derechos reservados – Octopus CMS

Ir arriba